AYUDANTE DE MÁQUINA

código 30016

Dependencia: 
Vicepresidencia de Operaciones
Experiencia en el cargo:
6 meses
Salario:
A convenir
Profesión:
Técnico en la especialidad de mecánica
Cantidad de vacantes:
3
Tipo de contrato:
A término fijo.


Propósito del cargo:

Apoyar en las actividades de mantenimiento preventivo y/o correctivo a componentes de motores propulsores y equipos auxiliares, necesarios para el funcionamiento de los remolcadores, cumpliendo con las especificaciones técnicas y de calidad establecidas por el área


Responsabilidad del cargo:

- Apoyar en la ejecución de las inspecciones técnicas de los motores propulsores y equipos auxiliares del remolcador bajo la dirección y coordinación del Primer Maquinista o Segundo Maquinista.
- Alistar, colocar puesta a punto y verificar diariamente el funcionamiento de los motores propulsores, reductores y equipos auxiliares para calentamiento durante los períodos de arranque, durante su turno de trabajo.
- Operar el tren propulsor bajo la coordinación y comunicación permanente del Piloto del remolcador, para realizar las actividades de atraque o desatraque, transito en ruta, recibo o entrega de carga transportada. (Remolcadores con Stand-By), durante su turno de trabajo.
- Apoyar al Primer y Segundo Maquinista durante el funcionamiento de motores propulsores, reductores, sistema de propulsión (ejes, chumaceras y hélices), timonería(timones, hidráulico, equipos contra-incendio Stand -by y/o control electrónico), equipos auxiliares (plantas eléctricas, bombas, compresores, cuarto frío y sistema de tratamiento y distribución de agua).
- Inspeccionar, observar y registrar los parámetros de funcionamiento de motores propulsores, reductores, sistema de propulsor, equipos auxiliares y filtros, durante su turno de trabajo.
- Realizar limpieza y mantener organizada la sala de máquinas, áreas de trabajo, herramientas y/ los equipos empleados en las reparaciones mecánicos.
- Registrar durante su turno de trabajo: el inventario de combustible y lubricantes, horas de trabajo de motores propulsores y reductores.
- Apoyar en las reparaciones menores a bordo, según el tipo de falla electromecánica que presente los motores propulsores, reductores y equipos auxiliares bajo los lineamientos del área de mantenimiento del Astillero.
- Apoyar en el recibo los materiales, repuestos, combustible y lubricantes que requieren los motores propulsores,
reductores y equipos auxiliares para su mantenimiento preventivo y normal funcionamiento durante el transporte fluvial.
- Apoyar a su superior inmediato en la conservación, custodia y empleo adecuado del combustible, lubricantes, repuestos y componentes de motores a bordo del remolcador.
- Apoyar y/o realizar el cambio de aceite y filtros de motores propulsores y auxiliares.
- Apoyar el aseguramiento del tratamiento a bordo del agua para consumo humano, se realice según lo establecido en los instructivos vigentes, durante la ausencia del Primer Maquinista.
- Apoyar en la inspección y verificación del funcionamiento de motores y plantas eléctricas aun cuando el remolcador de encuentre pernoctado.
- Realizar el registro biométrico (lector de huella) en los horarios establecidos. Informar oportunamente a su superior inmediato el no funcionamiento del dispositivo para el registro biométrico.
- Cumplir y respetar permiso oficial (21 x 7), en los horarios de salidas o llegadas establecidos y reportar las novedades.
- Velar y asegurar que a lo largo del rio, el convoy no atraque o pernocte en terraplenes o diques construido para evitar inundaciones en poblaciones ribereñas. Por ningún motivo se debe atracar en las zonas que hayan sido reconstruidas en el canal del dique.
- Velar, promover y asegurar que durante los niveles altos del rio, el convoy transite a la menor marcha posible por las poblaciones altamente vulnerables a inundaciones.
- Cumplir con las directrices establecidas para el ingreso a bordo del personal ajeno a la tripulación.
- Asegurar que el uso del remolcador se exclusivo solo para maniobras de botes. Para cualquier otro tipo de maniobra se debe utilizar un equipo auxiliar (Lancha).
- Asegurar que se reporten los incidentes ocurridos durante la navegación (Accidentes o incidentes del personal, varadas, colisiones, reventazones, etc.).
- Apoyar en la realización de tareas de mantenimiento preventivo, enviadas por el Profesional de Planeación
- Realizar las guardias planificadas por su superior inmediato.
- Usar adecuadamente los equipos, herramientas y utensilios de trabajo a su cargo.
- Responder y velar por los inventarios a su cargo


Competencias funcionales requeridas:

- Conceptos básicos en hse.
- Conocimientos básicos en sistemas  de gestión de la calidad.
- Montaje y mantenimiento  de maquinaria diesel y equipos auxiliares.
- Conocimiento y cumplimiento de las funciones y responsabilidades en hse según dpt (descripción de puesto de trabajo).
- Conceptos básicos del tratamiento del agua para consumo humano.
- Conocimientos básicos sobre el manejo de lubricantes



Requisitos para aplicar:
- Licencia de navegación del cargo

- Certificado de trabajo en altura.